Un poco de historia

Primeros modelos eléctricos

La invención del primer modelo de vehículo eléctrico es atribuida a diferentes personas.​ En 1828, Ányos Jedlik, un húngaro que inventó un modelo embrionario de motor eléctrico, creó un pequeño coche alimentado por su nuevo motor. En 1834, un herrero de Vermont llamado Thomas Davenport construyó un artilugio similar que operaba en una pista corta, circular y electrificada.​ En 1835, el profesor Sibrandus Stratingh de Groningen, en los Países Bajos, y su asistente Christopher Becker crearon un coche eléctrico a pequeña escala, alimentado por baterías no recargables de células primarias.

Primeros coches eléctricos prácticos

Coche eléctrico construido por Thomas Parker (1895).

Flocken Elektrowagen, 1888 (reconstrucción de 2011).

El taxi eléctrico de Columbia Electric (1896-99) en Pennsylvania Avenue, Washington DC, visto desde Lafayette Park en 1905.

Coche eléctrico alemán, con el conductor en la parte superior (1904).

Las baterías recargables, que proporcionan un medio viable para el almacenamiento de la electricidad a bordo de un vehículo no llegaron hasta 1859, con la invención de la batería de plomo–ácido por el físico francés Gaston Planté.​ Camille Alphonse Faure, otro científico francés, mejoró significativamente el diseño de la batería en 1881; sus mejoras aumentaron considerablemente la capacidad de las baterías y permitió directamente su fabricación a escala industrial.

Un temprano vehículo eléctrico de dos ruedas fue exhibido en 1867, en la Exposición Mundial de París por el inventor austríaco Franz Kravogl, pero fue considerado como una curiosidad y no podía conducir de forma fiable por la calle. Otro vehículo, esta vez con tres ruedas, fue puesto a prueba a lo largo de una calle de París en abril de 1881 por el inventor francés Gustave Trouvé

El inventor inglés Thomas Parker, responsable de innovaciones tales como la electrificación del metro de Londres, las líneas aéreas de los tranvías en Liverpool y Birmingham, y el combustible sin humo (coalita), construyó la primera producción de coches eléctricos en Londres en 1884, usando sus propias baterías recargables de alta capacidad, especialmente diseñadas.​ Parker tenía interés desde hace muchos años en la construcción de vehículos más eficientes le llevó a experimentar con vehículos eléctricos. Él también estaba preocupado por los malignos efectos del humo y la contaminación en Londres.

La producción del coche estaba en manos de la compañía Elwell-Parker, establecida en 1882 para la construcción y venta de tranvías eléctricos. La compañía se fusionó con otros rivales en 1888 para formar la Electric Construction Corporation; esta empresa tenía un monopolio virtual en el mercado británico de coches eléctricos en la década de 1890. La compañía también fabricó el primer carrito eléctrico para perros en 1896.

Francia y el Reino Unido fueron los primeros países en apoyar ampliamente el desarrollo de los vehículos eléctricos.El primer coche eléctrico en Alemania, fue construido por el ingeniero Andreas Flocken en 1888.19

Trenes eléctricos fueron también utilizados para el transporte de carbón desde las minas, ya que sus motores no utilizan el preciado oxígeno en su interior. Antes de la pre-eminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos también celebraban muchos concursos de velocidad y distancia.20​ Entre los más notables de estos registros fue la ruptura de la barrera de 100 km/h, por Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899 en su vehículo en forma de cohete bautizado la Jamais Contente, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h. También notable fue el diseño y la construcción de un coche con tracción a las 4 ruedas por Ferdinand Porsche, accionado por un motor en cada rueda, el cual también estableció varios registros en las manos de su propietario, E. W. Hart.

El primer coche eléctrico fue desarrollado en 1890-91 por William Morrison de Des Moines, Iowa; el vehículo consistía en un vagón de seis pasajeros capaz de alcanzar una velocidad de 14 millas por hora (22,530816 km/h). No fue hasta 1895 que los estadounidenses comenzaron a prestar atención a los vehículos eléctricos, después de que A. L. Ryker introdujera el primer eléctrico de tres ruedas en el país. En ese momento, los europeos habían estado haciendo uso de triciclos eléctricos, bicicletas y coches durante casi 15 años.

Fuente : wikipedia.org

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